Con frecuencia, existen pacientes que durante sus etapas de crecimiento desarrollan alteraciones en sus rasgos faciales debido a deformidades que se forman en sus maxilares. La condición rompe con el equilibrio que debe tener el rostro cuando los maxilares crecen con normalidad. Para atender ese problema, puede buscar la ayuda de un odontólogo que sea especialista en cirugía oral y maxilofacial para aliviar las molestias y mejorar el aspecto de su rostro. Algunas zonas que pueden ser corregidas con una cirugía oral y maxilofacial son el maxilar superior, la mandíbula, los huesos cigomáticos, los dientes, todos los tejidos blandos que recubren el esqueleto facial, la región cervical y la vía aérea del paciente.La cirugía maxilofacial es, entonces, una especialidad dedicada al estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas en el tercio inferior de la cara. Ahora bien, la cirugía oral y maxilofacial, permite precisar qué es la Cirugía Ortognática: esto se refiere a la corrección de las anomalías o malformaciones esqueléticas que incluyen la mandíbula o el maxilar.
Los pacientes candidatos para una Cirugía Ortognática presentan:
Mordida abierta: esta alteración se caracteriza por la imposibilidad de juntar los dientes superiores e inferiores, en otras palabras, la persona no puede alinearlos ya que estos se encuentran muy abiertos; esta condición no les permite tener contacto. La alteración afecta digestiva, de deglución y fonación tanto como la estética.
El tratamiento indicado para corregir la limitación del paciente es una Cirugía Ortognática bimaxilar en la que el odontólogo posiciona ambas arcadas, la de la mandíbula y el maxilar, y aplica una técnica de rotación y traslación para su nueva ubicación. Tras la cirugía, el perfil del paciente mejora, así como también la funcionalidad de la mordida.
Sonrisa gingival: suele ser la alteración del aspecto de la sonrisa. Esta característica se centra en la encía superior del paciente, puesto que al sonreír aumenta su exposición. Una causa frecuente de sonrisa gingival es el exceso vertical del maxilar superior y lo que se presenta con un alargamiento de la cara.
En tal caso, la solución para mejorar el aumento de exposición de encía es una Cirugía Ortognática bimaxilar que reposiciona superiormente el maxilar superior, y en consecuencia corrija la elongación facial.
Asimetría facial: la condición se identifica cuando el paciente presenta una desarmonía en el rostro, específicamente en la vista frontal. Su característica principal es que un lado de la cara se observa descompensado con respecto al opuesto. Es esencial destacar que la anatomía humana no es 100 % precisa; eso no indica que la mayoría necesite una corrección, pero sí existen pacientes con un grado mucho mayor de asimetría que requieren una Cirugía Ortognática para mejorar su simetría facial.
Los rasgos que revelan la asimetría facial son:
- La línea media entre los dientes anteriores superiores no está alineada con la línea media facial
- En sonrisa, o con los labios en reposo la exposición dental y de encía en un lado es mayor que en el contralateral.
- El mentón está desnivelado y o desviado hacia uno de los lados
- Un lado de la cara presenta mayor altura que el lado opuesto
- El volumen facial es diferente en los dos lados de la cara.
- La zona del ángulo de la mandíbula está más definida en un lado que en el opuesto.
- Las líneas medias dentales superior e inferior no son coincidentes.
La evaluación de una asimetría facial requiere de un análisis clínico e imagenológico tridimensional, para determinar cada uno de los componentes que involucran la anomalía. El diagnóstico y planeamiento se deben realizar con técnica de planeación virtual para no omitir detalles en la corrección, con el objeto de brindar balance, simetría, buena proporción y restitución de la función.
Dos posibles soluciones de la alteración facial pueden ser: Cirugía Ortognática bimaxilar, cuando el cirujano maxilofacial trabaja sobre el hueso mandibular y maxilar; o Cirugía Ortognática monomaxilar, cuando el odontólogo aplica técnicas quirúrgicas sobre una de las dos estructuras esqueléticas. El objetivo de esta intervención es conseguir simetría balance y proporcionalidad en la cara dentro de una función oclusal ideal.
Una vista del perfil del paciente nos permite clasificarlo como Clase I u ortognática Clase II o convexo y Clase III o cóncavo.
En el primero de los casos se requerirá una intervención de cirugía ortognática si existe un alargamiento o acortamiento facial o si en la vista frontal hay asimetrías.
En anomalías de Clase II puede haber una falta de desarrollo del maxilar inferior o de los dos maxilares.
En presencia de deformidad dentofacial de Clase III puede haber una falta de desarrollo anteroposterior del maxilar superior, un exceso de desarrollo vertical y o anteroposterior de la mandíbula o una combinación de las dos.
Es muy importante tener en cuenta que una anomalía dentofacial es una combinación de condiciones desfavorables en tamaño, posición, dirección y relación de los maxilares en los tres planos del espacio y como tal, se aborda con base en los hallazgos encontrados.
Para la corrección de las anomalías dentofaciales existen muchos procedimientos de cirugía ortognática, con osteotomías de los maxilares que permiten lograr los objetivos planeados.
En la mayoría de los casos el abordaje de estas condiciones requiere del concurso de por lo menos otra de las especialidades de la odontología que es la ortodoncia. Ésta, se encarga de preparar los arcos dentales para que se consiga una oclusión dental armónica y funcional en combinación con la cirugía. De común acuerdo con el ortodoncista se decide si el caso califica para uno de los tres abordajes siguientes:
- Cirugía primero: se puede realizar la cirugía ortognática sin preparación ortodóntica. La mecánica de ortodoncia empieza después de realizada la cirugía.
- Cirugía temprana: se preparan los arcos dentales con un mínimo de movimientos ortodónticos, que toman pocos meses antes de la intervención para continuar con el tratamiento en el post operatorio.
- Ortodoncia primero: se requiere de una preparación de ortodoncia más compleja antes de realizar la cirugía, posterior a lo cual se termina con unos meses más de tratamiento.
Si usted siente molestias al masticar o sufre de apnea del sueño, tenga en cuenta que requiere una revisión lo más pronto posible. Puede dirigirse al consultorio de la Dra. María Clara Jaramillo. Esta especialista es una de las más experimentadas en cirugía ortognática en la ciudad. Para agendar su consulta con ella, llame ahora al +57 1 6191467 o llene el formulario en la sección de cita. Nuestro equipo le responderá en breve.
